La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a Yamandú Orsi y Carolina Cosse por su victoria como presidente y vicepresidenta electos de Uruguay. A través de su cuenta en X, destacó que el regreso del Frente Amplio al gobierno refleja la vocación democrática y progresista del pueblo uruguayo. Este triunfo marca el inicio de un nuevo ciclo para el Frente Amplio, que gobernará el país durante el periodo 2025-2030.
El triunfo de Orsi se produjo tras vencer al oficialista Álvaro Delgado, quien buscaba continuar el proyecto del presidente saliente, Luis Lacalle Pou. Durante las elecciones de octubre, el Frente Amplio obtuvo mayoría en el Senado y 48 de los 99 escaños de diputados, aunque necesitará negociar en la Cámara Baja para avanzar en sus propuestas legislativas.
Leer más… Sheinbaum asegura que presupuesto para 2025 es muy completo y balanceado
Este retorno al poder tiene un peso histórico, ya que el Frente Amplio gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 bajo las presidencias de Tabaré Vázquez y José Mujica. Ahora, con un énfasis renovado en la justicia social, el FA busca consolidar su liderazgo, habiendo logrado además un resultado inédito al ser la fuerza más votada en 10 de los 19 departamentos del país.