Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor [Profeco] recomienda revisar detenidamente el sitio al que se ingresa antes de comprar una oferta y pide estar alerta si al navegar en internet o redes sociales aparece publicidad de algún producto o servicio a un precio increíblemente bajo.
Asimismo, sugiere verificar que no se trate de un engaño si al dar clic en la publicación dirige a una página muy parecida a la de la tienda departamental o se encuentran páginas o perfiles que dicen ser instituciones de gobierno, las cuales, en su mayoría, mencionan tener «subastas» de autos, terrenos o equipo de cómputo.
Leer más… Ciberacoso han vivido más de 18 millones de personas en México
Es importante revisar si la dirección electrónica presenta errores, inconsistencias o caracteres adicionales, como guiones, letras o números que pudieron añadirse a la URL original; logotipos, colores, imágenes de productos similares, ya que las páginas fraudulentas utilizan hasta la misma información que presenta la tienda real; y que los textos o imágenes no estén descuadrados, encimados o incompletos.
En cualquier caso, la dependencia aconseja ingresar directamente desde el navegador a la página oficial de la tienda o institución de gobierno y corroborar si en realidad aplican las promociones u ofertas anunciadas.
Para hacer compras seguras, la Profeco invita a buscar el ícono de seguridad en la página de internet. En ella se encuentra información adicional sobre el sitio, tal como la fecha de validez del dominio o la titularidad del propietario.
Si el producto o servicio está en un perfil alojado en Facebook o lnstagram, en el apartado «Detalles» se podrá visualizar si el proveedor cuenta con datos como domicilio físico, correo electrónico, número telefónico, descripción general del negocio y horarios de atención. Asimismo, es conveniente revisar si tiene comentarios o no, ya que quienes realizan prácticas comerciales engañosas o abusivas los censuran en cualquiera de sus publicaciones, así como en las evaluaciones de sus perfiles.




