El gobierno federal y el sector farmacéutico han pactado realizar la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026, la más grande en la historia de México, bajo lineamientos libres de corrupción y con precios competitivos. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se establecieron compromisos durante dos reuniones entre funcionarios y empresarios, luego del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ambas partes acordaron mecanismos para compartir información y detectar prácticas indebidas, como la participación de intermediarios abusivos o la existencia de competidores desleales. Estos esfuerzos buscan erradicar acciones que dificulten la entrega eficiente de medicamentos y afectarían a los sectores más vulnerables de la población.
La SFP resaltó el compromiso del gobierno de realizar el proceso de compra con total apego a la legalidad, sin favoritismos, y garantizando la transparencia mediante planificación anticipada y resolución efectiva de problemas. Por su parte, los empresarios se comprometieron a ofrecer precios competitivos y colaborar en la mejora de la cadena logística.
Funcionarios como Raquel Buenrostro y Eduardo Clark participaron en estas reuniones junto con líderes del sector privado. La administración federal destacó su papel como principal comprador de medicamentos y la importancia de negociar condiciones favorables para asegurar el abasto en beneficio de todos, con especial atención a quienes más lo necesitan.




