El ejército israelí realizó ataques sobre objetivos militares en Irán el sábado, confirmaron funcionarios israelíes, aunque los detalles específicos sobre los puntos de ataque no fueron revelados. En los alrededores de Teherán, la capital iraní, se reportaron explosiones, pero los medios estatales iraníes no brindaron más información sobre la magnitud o el impacto de los bombardeos.
De acuerdo con un comunicado militar de Israel, las acciones respondieron a una serie de ataques sostenidos por el “régimen de Irán y sus aliados” en la región, que, según Israel, han incluido agresiones en siete frentes desde el 7 de octubre, algunos de ellos con origen en suelo iraní. El documento justifica la ofensiva como parte de su derecho y deber de defensa frente a estas amenazas directas.
Leer más… Israel puede estar destruyendo a la población de Palestina: ONU
La televisión estatal iraní informó que varias explosiones eran producto de sus sistemas de defensa antiaérea, aunque sin detalles adicionales. En los últimos meses, Irán ha lanzado al menos dos ataques con misiles balísticos contra Israel, lo que ha elevado las tensiones y el intercambio de ataques entre ambos países en la región.