Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, ha sido condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos, evitando la cadena perpetua que los fiscales habían solicitado. La sentencia, dictada por el juez Brian Cogan, incluye además una multa de 2 millones de dólares.
García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 de recibir millones de dólares del cartel de Sinaloa a cambio de protección durante su tiempo como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón y como jefe de la policía federal bajo Vicente Fox. Los fiscales argumentaron que traicionó tanto a México como a Estados Unidos en favor de la corrupción.
Leer más… García Luna es declarado culpable de los cinco cargos que se le imputan | Grupo Fórmula
La defensa, liderada por César de Castro, solicitó una condena menor de 20 años, alegando que García Luna no era un criminal y pidiendo clemencia al juez. El exfuncionario también envió una carta al tribunal en un último intento por reducir su sentencia.
No se descarta que García Luna pueda negociar con el Departamento de Justicia para reducir su condena a cambio de cooperar en investigaciones contra otros implicados en casos de narcotráfico.




