La NASA lanzó este lunes la sonda Europa Clipper desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX. La misión tiene como objetivo estudiar la luna Europa de Júpiter, un satélite que alberga un océano bajo su superficie helada, para investigar si reúne las condiciones necesarias para la vida. La llegada a Europa está programada para abril de 2030.
La sonda no buscará directamente signos de vida, pero analizará factores esenciales para la habitabilidad, como la salinidad del océano, la estructura de la superficie congelada y la presencia de los tres ingredientes clave para la vida: agua, energía y compuestos químicos. Esta misión será la más detallada en la exploración de Europa hasta ahora.
Leer más… La gran mancha roja de Júpiter se mueve como gelatina, afirman científicos
Europa Clipper trabajará en conjunto con la sonda Juice de la Agencia Espacial Europea, que estudiará otras lunas de Júpiter. La misión de cuatro años recopilará datos vitales que podrían revolucionar la búsqueda de vida más allá de la Tierra, planteando nuevas preguntas sobre la habitabilidad en otros sistemas solares.