El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los líderes mundiales a actuar más rápido para detener a los fabricantes de drogas sintéticas como el fentanilo, principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. Durante una cumbre de la Coalición global sobre amenazas de drogas sintéticas en Nueva York, Biden destacó que los cárteles adaptan sus estrategias rápidamente y es necesario adelantarse a ellos para evitar que expandan sus redes.
Biden subrayó que, aunque las muertes por sobredosis han disminuido un 10% en el último año, alrededor de 100,000 estadounidenses mueren anualmente, principalmente por el consumo de fentanilo. Este potente opiáceo, 50 veces más fuerte que la heroína, sigue siendo una amenaza crítica para la salud pública en Estados Unidos.
LEER MÁS… Enviará López Obrador carta a Joe Biden para tratar financiamiento a opositores
En su discurso, el mandatario instó a la coalición, que incluye a casi 160 países y 15 organizaciones internacionales, a trabajar de manera conjunta para frenar la violencia y la inestabilidad provocadas por los narcotraficantes. Según la DEA, los cárteles mexicanos son los principales productores de fentanilo, utilizando químicos importados principalmente de China en laboratorios clandestinos.
Biden destacó los esfuerzos recientes de cooperación entre Estados Unidos, México y China para combatir este problema, buscando interrumpir las cadenas de suministro global que alimentan el tráfico de estas drogas mortales.