El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a pesar de la intervención del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, la relación con Washington se mantiene sólida. En su conferencia matutina, el mandatario reiteró que sería imprudente que México interfiriera en asuntos internos de Estados Unidos, y subrayó que la protesta de su gobierno fue respetuosa, señalando que la reforma judicial es un asunto que corresponde únicamente a los mexicanos.
López Obrador enfatizó que la intervención del embajador va en contra de los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Recordó que México es un país soberano y libre, y destacó que su gobierno ha sido respetuoso con todos los pueblos y gobiernos del mundo, sin injerir en sus asuntos internos. El presidente comparó lo imprudente que sería si México opinara diariamente sobre la política interna de Estados Unidos, criticando la política de intervencionismo que aún persiste en algunos sectores de Washington.
LEER MÁS… Reforma Judicial no se revertirá: Claudia Sheinbaum
Finalmente, el presidente citó a Benito Juárez para reforzar su postura, recordando que «el respeto al derecho ajeno es la paz», y señaló que este principio guía la política exterior de México. A pesar de las diferencias recientes, López Obrador destacó que su administración ha mantenido buenas relaciones con los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, lo cual ha sido beneficioso para ambos países.