El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este jueves con Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, para subrayar el «compromiso firme» de China de mantener relaciones «estables, saludables y sostenibles» con Estados Unidos. Durante el encuentro, Xi instó a Estados Unidos a ver el desarrollo de China «de manera positiva y racional» y a considerarlo «una oportunidad en lugar de un desafío», buscando encontrar una forma adecuada para que ambas naciones puedan convivir pacíficamente.
La reunión, que se celebró en Pekín y coincide con la recta final de la administración de Joe Biden, formó parte de una gira de tres días de Sullivan en China. Antes de encontrarse con Xi, Sullivan también se reunió con Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, para discutir temas de interés común y fomentar el diálogo entre ambos países.
LEER MÁS… China domina el mercado mundial de robots
En una declaración difundida por el gobierno chino, Xi Jinping enfatizó que en tiempos de cambios y turbulencias globales, «los países necesitan solidaridad y coordinación, no división ni confrontación». Además, destacó que «como dos grandes países, China y Estados Unidos deben ser responsables ante la historia, la gente y el mundo, actuando como una fuente de estabilidad para la paz mundial y como impulsores del desarrollo común».