Este martes, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó su proyecto de nación ante destacados banqueros internacionales durante la Conferencia Monetaria Internacional (IMC), que por primera vez se lleva a cabo en México. El evento, que reúne a 56 bancos de 31 países, tiene como objetivo discutir asuntos financieros globales y fomentar relaciones entre líderes del sector bancario y gubernamental.
Sheinbaum delineó su ambicioso proyecto de nación, destacando la implementación de varios planes nacionales, como el Plan Nacional de Energía, el Plan Nacional Hídrico, el Plan de Desarrollo Profesional y Técnico, y el Plan Nacional de Infraestructura. Este último incluye la construcción de carreteras, aeropuertos y nuevos kilómetros de trenes de pasajeros, además de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La IMC resaltó en un comunicado la importancia del Plan Nacional de Seguridad, que se basa en la atención a las causas y la cero impunidad, así como el Plan de Vivienda, destinado a construir un millón de nuevas viviendas dignas y accesibles para los mexicanos.
LEER MÁS… AMLO adelanta que será Sheinbaum quien decida sobre energía nuclear en México
Durante su intervención, Sheinbaum subrayó que su administración se centrará en la prosperidad compartida, afirmando: “Desarrollo sustentable con bienestar, en pocas palabras, significa prosperidad compartida, prosperidad para todos y todas”. Anunció además la creación de un Consejo Empresarial, que será presidido por Altagracia Gómez, con el objetivo de que el desarrollo económico se refleje en el bienestar de los trabajadores y no solo en los indicadores macroeconómicos.
Carlos Torres Vila, presidente de la IMC y del Grupo Financiero BBVA, presidió la sesión, que también contó con la presencia de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La conferencia concluirá el miércoles con ponencias sobre los desafíos y oportunidades del sistema financiero global, la sostenibilidad, la innovación, el uso de la inteligencia artificial y los futuros escenarios financieros, económicos y sociales. Entre los asistentes destacan Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), y Héctor Grisi, director general de Santander.