La jornada tiene como objetivo celebrar a todos los animales y plantas silvestres del mundo y la contribución que hacen a nuestras vidas y a la salud del planeta. Este año, la ONU aboga por asociaciones que protejan a las especies en riesgo de extinción.
“En la actualidad, un millón de especies están al borde de la extinción debido a la destrucción de hábitats, la contaminación con combustibles fósiles y el empeoramiento de la crisis climática”, dijo este viernes el Secretario General de la ONU.
En su mensaje para el Día Mundial de la Vida Silvestre, celebrado cada 3 de marzo, António Guterres invitó a reflexionar “ sobre la responsabilidad que tenemos de proteger la magnífica diversidad de vida en nuestro planeta”, y a reconocer ” nuestro miserable fracaso”.
El objetivo del Día Mundial de la Vida Silvestre es crear conciencia sobre la importancia de la flora y la fauna salvajes, y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente. Estos delitos y la rápida disminución de especies a causa de la actividad humana acarrean consecuencias nefastas en el ámbito económico, medioambiental y social.
Miles de millones de personas se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano. La acelerada crisis mundial de la biodiversidad amenaza estos regalos de la naturaleza a la humanidad y pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo.




