Inaugurado en 2004, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), ubicado en un edificio del siglo XIX, que antiguamente funcionó como cárcel y hospital, abrió sus puertas gracias a los recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del gobierno del estado; el Instituto Tlaxcalteca de Cultura está a cargo de su administración. El recinto ofrece al público visitas guiadas con una duración de aproximadamente una hora, así como talleres diseñados por el departamento educativo.
La mayoría del público que asiste, de acuerdo con Martín Rojas Hernández, director del MAT, son estudiantes. Para éstos se realizan actividades especiales con visitas guiadas y talleres que involucran a los alumnos con sus padres e incluso con los maestros.
El Museo de Arte de Tlaxcala se compone de seis salas distribuidas en dos edificios antiguos en cuyo interior se puede apreciar un museo moderno de dos pisos con salas que tienen las condiciones adecuadas de iluminación, temperatura y seguridad que marcan las normas internacionales.